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DE LIBROS

EL GUARDIAN EN EL CENTENO

EL GUARDIAN EN EL CENTENO

El guardián entre el centeno  es una novela de Jerome David Salinger, que leí hace algunos años. Fue publicada inicialmente por capítulos durante 1945 y 1946 en Estados Unidos y en formato libro en 1951, también en Estados Unidos además de en Gran Bretaña. Fué considerada "inapropiada" o "inmoral" entre los sectores más conservadores de los Estados Unidos. Fue el 13º libro más cuestionado de los años 1990, según la Asociación Americana de Bibliotecas, y sigue siendo controvertida en la actualidad.El título del libro hace referencia a un cuento que se explica en el libro, en el cual hay un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento y la ansiedad adolescente. El libro, escrito en primera persona y habla de las experiencias de Holden tras su expulsión de una escuela preuniversitaria.

El autor consigue perfectamente su propósito de mostrarnos a Holden tal y como es y eso es un logro del autor nada fácil de conseguir. Incluso en muchas ocasiones, aunque Holden te caiga fatal, te enterneces con él y sus opiniones tan ingenuas. Realmente parece muy puro, un adolescente a la deriva pero sano e ideal. Holden Caulfield es un adolescente con una visión particular del mundo. Siente un extraño resentimiento por todo ser humano, los considera hipócritas, hasta  tal punto que  llega a deprimirse al notar la hipocresía que lo rodea. A pesar de tener un vocabulario limitado, Holden llega a ser muy ingenioso a veces, y posee un humor muy sarcástico. También presenta indicios de mitomanía. Las primeras líneas del libro dejan en claro su forma directa de ser y hablar.“Si realmente quisieran saberlo, lo primero que probablemente quieran saber es donde nací, y qué tan mala fue mi infancia, y que mis padres estaban ocupados antes de tenerme, y toda esa basura al estilo David Copperfield, pero si quieren la verdad, realmente no quiero comentarles ese tipo de cosas”. Holden es un niño rico, arisco pero de buen corazón, cuyo padre es abogado y tiene 3 hermanos. Uno de ellos, Allie, murió de leucemia cuando Holden tenía 13 años. Los dos estaban muy unidos, y su muerte marcó profundamente a Holden, emocional y físicamente, ya que la noche en que Allie murió, Holden, en un arrebato de furia rompió todas las ventanas del garaje de su casa a puño limpio. Su hermano mayor, D.B., se convirtió en guionista de Hollywood. Holden, que rápidamente expresa su odio por el cine, no le gusta que su hermano trabaje en Hollywood, a pesar de que disfruta al leer sus cuentos y novelas. Phoebe, a pesar de ser la hermana menor de Holden, es mucho más madura que él, y suele reprenderlo por su inmadurez y actitud infantil. Holden adora a Phoebe, al punto de llegar a ser sobreprotector, ya que Phoebe representa la inocencia para él.La novela comienza con Holden narrando su expulsión de la escuela preuniversitaria Pencey  donde estudia, tres semanas antes de que terminen las clases y su periplo por la ciudad de Nueva York, a la que regresa y no quiere que sus padres se enteren de su expulsión. Le suceden variadas peripecias: se cita en un hotel con una prospituta, que luego le roba el dinero junto con su chulo; queda con una amiga; va al cine; regresa a su casa a escondidas para hablar con su hermana pequeña Phoebe, pero el asunto se complica cuando su hermana quiere marcharse con él y abandonar a sus padres; se aloja en casa de un profesor de la que luego huye, después de que lo sorprenda acariciándole la cabeza mientras duerme, etc. Todo ello salpimentado con las opiniones y recuerdos del joven sobre su familia y amigos. Lo cual le lleva a un punto donde no puede más y decide internarse para poder descansar de tanta "hipocresía". La manera en que está escrita la novela puede llevarnos a la adoración o al odio, hay momentos en que puede llegar a exasperarnos. El estilo de la novela es directo, sencillo y cotidiano, está escrita en primera persona y parece tan verosímil que realmente creemos que estamos oyendo al propio Holden, más que leyendo un libro. Está lleno de interjecciones, con abundantes calificativos despreciativos como estúpido, imbécil, asqueroso…. con expresiones como “jo”, que el mismo se encarga de decir que repite mucho al principio del libro my que llegan a cansarnos. Además el autor emplea un lenguaje sencillo y muy directo para acercarse más al lector, por lo que es frecuente encontrar frases como: ¡Qué tía más falsa!", " ¡Menuda bola le había metido!" o " El tío estaba hecho unas castañuelas!". Se ven una sucesión rápida de situaciones más o menos cotidianas, como diálogos con compañeros de colegio, paseos, etc. y más o menos extraordinarias, como las visitas de familiares en la madrugada, escarceos, reflexiones y críticas sobre la vida, el futuro y el comportamiento de la gente, ya que Holden se niega a crecer si eso implica aceptar la hipocresía de la vida adulta.Holden admira y reivindica la naturalidad, originalidad y espontaneidad de los niños, para empezar, idolatra a su adorable hermana menor, sobretodo frente a las estúpidas contradicciones e hipocresías que ve en el mundo de los adultos. En su huida hacia ninguna parte, Holden observa, critica, ríe, aprende y empieza a darse cuenta de que para él, quizá la mejor solución sea, cuando crezca, "tener hijos y vivir en un lugar donde esconderse, en una cabaña al borde del bosque. Allí, él y su mujer comprarían muchos libros y enseñarían a leer y a escribir a sus hijos". De hecho, eso es lo que acabó haciendo el propio J. D. Salinger, que se fue a vivir con su hija a un lugar llamado Cormish, en un bosque perdido de la mano de Dios... La mayor pega que le veo es la idealización del adolescente. Nos lo pinta de rebelde, pero se trata de una rebeldía postiza, que no se refleja nada más que en un escapadita de nada. No hay transgresión  ni nada demasiado políticamente incorrecto. Además, no hay que perder de vista que Holden es un niño rico y en su escapada dispone de dinero para gastar; no está nada desamparado desde el punto de vista material, y casi todas sus quejas son minucias. A mí este libro, a pesar de la época en que se escribió me parece actual en muchos temas, como en lo de la adolescencia bien alimentada que se quejándose de vicio, cuando tienen abundantes bienes materiales; en la frivolización que supone dar importancia a tonterías, algo típico no solo de la adolescencia, sino incluso de toda una sociedad opulenta.  Para mi, el tema fundamental que trata el libro es la hipocresía humana, habla sin tapujos sobre una sociedad que pretende ser algo que no es, el egoísmo y los valores triviales que la rodean, y especialmente sobre lo difícil que resulta enfrentarse a todo ello llegando incluso al borde de la locura. El protagonista sabe muy bien que el mundo adulto está corrupto y por ello no quiere formar parte de él. Su meta en la vida es proteger y prolongar todo aquello que sea puro e inocente: la infancia. Es un chico que huye de la realidad, que está solo, es exigente y sensible. Salinger nos lo pinta de rebelde, pero es una rebeldía postiza, es la rebeldía de alguien que quiere rebelarse y no encuentra contra que rebelarse.  La trama  resulta ácida y triste en ocasiones y divertida y absurda en otras, como el capítulo en el que Holden toma un taxi en Nueva York y pregunta al taxista por el estado en que se encuentra el lago del Central Park, ante las evasivas del conductor el protagonista insiste hasta provocar una divertidísima discusión. El final es demasiado rápido pero muy interesante, además de ser triste y divertido a la vez, Holden es un personaje que sinceramente me encanta.  Así que esta es la historia de un rebelde veinteañero que decide escaparse del colegio para reunirse con su hermana pequeña, la única persona en el mundo por la que está dispuesto a darlo todo y con la que termina el libro, dejando al lector con la oportunidad de escoger el final de un divertido y excelente relato.     Creo que las  razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias al abuso de drogas, alcohol y prostitución.

La sombra del viento

La sombra del viento

Carlos Ruiz Zafón sitúa la historia  en la Barcelona oscura de las proximidades de la Guerra Civil, este marco enriquece la historia por las alusiones políticas que impregnan la novela, ya que está ambientada en una época convulsa en este aspecto. 

Daniel es un niño de diez años que vive solo con su padre tras la muerte de su madre un tiempo atrás, triste acontecimiento que intenta sobrellevar ayudado por su imaginación. Una noche su padre lo lleva a visitar el Cementerio de los Libros olvidados, un fantástico lugar poblado de libros abandonados y que ya nadie lee, y le anima a que escoja uno de ellos. El niño debe escoger un libro, leerlo y custodiarlo para siempre, evitando que el libro y el autor caigan en el olvido. Daniel elige “La sombra del viento”, no como resultado de una decisión meditada, sino porque siente que de alguna manera el libro lo está llamando. Al leerlo se siente fascinado por su autor, Julián Carax, ya que sus circunstancias están envueltas en un misterio impenetrable, parte de este misterio lo constituye el misterioso personaje que busca con implacable esmero cualquier copia de cualquier título de Julián Carax para destruirlo y decide averiguar todo lo que pueda sobre él. Lo que encuentra en su búsqueda es bastante inquietante y empieza su propio peregrinaje tras la huella de Carax, hasta que sus vidas se entrecruzan de forma sorprendente.

Los personajes son muy creíbles, están bien desarrollados, aunque son perdedores y los que no son unos inadaptados sociales son  despiadados, únicamente las mujeres aparecen envueltas por una aura dorada, como si fueran la salvación para estos hombres. Al final llegas a la conclusión de que el amor es el sentimiento que nos salva de la muerte y de nuestras propias miserias. Son hombres que pasan por la vida con la única esperanza de sobrevivir, no caminan, se deslizan por la vida como si llevaran una pesada carga, mientras un sentimiento de decadencia lo envuelve todo.

Entre los personajes, destacan en mi opinión: Daniel Sempere: es el protagonista, un niño que irá creciendo a lo largo de la novela hasta convertirse en adulto. Es hijo de un librero de viejo en el centro de Barcelona, se muestra como un chico solitario siempre rodeado de adultos. Julián Carax: es un escritor olvidado y desaparecido, hijo de un sombrerero. Es el personaje que inquieta a Daniel durante toda la novela, y se dedica a buscarlo. Gustavo Barceló: la mejor descripción sobre este personaje la hace el propio Daniel “Gustavo Barceló era un viejo colega de mi padre, dueño de una librería cavernosa en la calle Fernando que capitaneaba la flor y nata del gremio de libreros de viejo. Vivía perpetuamente adherido a una pipa apagada que desprendía efluvios de mercado  persa y se describía a sí mismo como el último romántico. Barceló sostenía que en su linaje había un lejano parentesco con lord Byron, pese a que él era natural de la localidad de Caldas de Montbuy”. Fermín Romero Fumero: es un vagabundo que ayuda a Daniel, no sólo en la búsqueda de Carax, sino también aportando su amplia experiencia en la vida. Es el contrapunto a Daniel. Mientras Daniel representa la inocencia y la juventud, Fermín personifica la sabiduría de los mayores. Todo un personaje, humano y lleno de humor, que cada vez que abre la boca arranca una sonrisa al lector.  El inspector Fumero: es un tenebroso personaje, símbolo de la represión y de la dictadura que asolaba el país tras la guerra civil. Pero aunque algunos personajes son más importantes que otros, se puede decir que “La sombra del viento” es una novela coral, ya que a lo largo de sus 570 páginas desfila un gran número de personajes. Aunque hay dos protagonistas impersonales: el masculino, que es el libro objeto de todas las intrigas y que además da título a la propia obra de Ruiz Zafón, y la protagonista femenina, que es sin duda Barcelona, en una época en la que no mostraba precisamente su mejor cara: la postguerra.

Aunque en la “La sombra del viento” de Ruiz Zafón prevalece la intriga con el misterio en torno al libro y su autor, también hay otros géneros en esta novela: histórico por su descripción de dos épocas, la Barcelona de posguerra y la de principios del siglo XX, con chispas de humor y sabiduría popular con personajes como Fermín Romero de Torres, el mendigo que rescata Daniel de las calles dándole trabajo en la librería de su padre;  de terror con el funesto y brutal inspector Fumero, o de amor con las historias de Julián y Penélope - Daniel y Beatriz. Pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo, de gran fuerza narrativa, en la que el autor entrelaza tramas y enigmas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Cuando empiezas a leer el libro, no sabes si estás ante una historia de realismo fantástico o una historia de fantasmas, pero no es nada de eso, es una historia de amor ambientada en la postguerra de Barcelona, en la que al final todo lo leído encaja perfectamente como un puzle, sin que el autor tenga que recurrir a artificios imaginarios para que todo cuadre. “La sombra del viento” tiene ciertos elementos góticos: un monstruo que nunca se deja ver del todo, que tiene la cara quemada y que aparece fumando entre las sombras; una mansión abandonada y fría en la que se desató la tragedia y en la que tendrán lugar algunos de los episodios más escalofriantes de la novela. De hecho, todo la novela parece gris, nada es luminoso, si siquiera el amor del protagonista. Todos están cercados por las sombras.

Carlos Ruiz Zafón consigue que la lectura de la novela sea ágil sin perder capacidad poética en las escenas que lo requieren y es capaz de dibujar a los personajes de forma nítida, dándoles vida incluso a los más secundarios. A ello contribuyen los diálogos, que son muy realistas.

Como punto negativo de la novela destaco que peca de ser previsible, aunque está llena de giros y no todos se pueden adivinar, pero quizás el más importante, y que hace referencia a la némesis de Daniel, es el más evidente.

Después de leerlo creo que si la gente no habla más de él es, en cierta medida, porque su lectura es de esas que te llegan a lo más hondo, que se convierte en una experiencia tan personal que no se puede compartir con los demás. Es difícil describir lo que transmite la lectura de esta obra, y por qué no se puede dejar de leer, supongo que tiene que ver con la excelente prosa del autor, en la que destacaría el uso de metáforas; la intriga creada desde la primera página; el marco en el que se sitúa la novela, etc.

En esta obra están presentes los grandes temas universales de la historia de la literatura y de la humanidad: la propia literatura, el amor, el sexo, la amistad, la guerra, la injusticia, la soledad, la riqueza, la pobreza, la discriminación de la mujer, la lucha por los sueños, etc.

El final puede nos  puede resultar algo edulcorado, hay alguna incoherencia temporal: se dice que algo ocurrió hace una determinada cantidad de tiempo, y realmente, siguiendo el hilo de la novela, es otra; o viceversa, se anuncia que algo ocurrirá en un tiempo dado que luego no se cumple. Hay un error geográfico al situar Bogotá en Bolivia, ya que es la capital de Colombia.

Para concluir decir que, Ruiz Zafón reconoció que "La sombra del viento" es una especie de homenaje a la literatura, ya que es por un libro por lo que el protagonista recupera la imagen de su madre y el sentido de su vida. "Se habla del alma de los libros y el cementerio de libros simboliza la destrucción de la historia y de la memoria que se produce en nuetra sociedad, rendida a los medios audiovisuales y a la cultura comercial".

 

 

La catedral del mar

La catedral del mar

La Catedral del mar, es una novela de Ildefonso Falcones, que debuta en el mundo literario con esta novela a la que le dio fin después de 4 años de escribirla tras otros años de investigación, de recogida de datos y de documentarse en las costumbres y usos de la época medieval de Cataluña; al final de la novela hay una nota del autor donde aclara situaciones reales con situaciones ficticias o cambio de nombre en los personajes, pero en general se ajusta muy bien a la época a que hace referencia.

La obra discurre en el Siglo XIV, está ambientada en  la ciudad de Barcelona la cual se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. 

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia,  urdiendo contra él una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.


La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal. 

El personaje principal es Arnau Estanyol hijo de Bernat un campesino del condado de Navarcles y dueño de una Masía donde vivía tranquilamente hasta el día de su boda en que por obra y gracia del señor de aquellas tierras que quiso ejercer "el derecho de pernada" al que tenían por aquel entonces los señores y nobles de aquella época le cambia la vida hasta el punto que decide huir a Barcelona junto con su hijo para conseguir ser un ciudadano libre. Lo que en principio parecía una idea fácil de llevar y conseguir se torna en una sucesión de hechos desagradables, una vida dura de llevar, un camino de espinas más que el de rosas que Bernat Estanyol había soñado para él y para su hijo Arnau. 

El libro esta dividido en cinco partes:


- Siervos de la tierra.
- Siervos de la nobleza.
- Siervos de la pasión.
- Siervos del destino.
- Notas del autor.

No son capítulos independientes sino que nos va relatando la vida de Arnau Estanyol desde su nacimiento hasta la senectud, relacionándolos con otros personajes que directamente o indirectamente tienen que ver con Arnau y forman parte de su vida y que al mismo tiempo están interrelacionados entre si. Es una novela dura, su contenido es duro pero refleja fielmente la crueldad de la época, las injusticias y los abusos que se cometían sobre el pueblo llano.

La Catedral del Mar protagonista indiscutible junto con Arnau de esta novela, existe en la actualidad en Barcelona, obra del arquitecto Berenguer de Montagut, y de estilo gótico fue construida con el esfuerzo físico y con las aportaciones dinerarias de algunas de las cofradías o gremios de trabajadores existentes en aquel entonces en Barcelona, por eso también se la llama o se la conoce como la catedral del pueblo. 

El autor ha explicado que una de las fuentes que utilizó para su novela fue la "Crónica de Pedro el Ceremonioso" y los códigos legales. En esto sí se nota su formación y estudios de derecho, ya que hay menciones continuas al derecho feudal y explicaciones al lector sobre el vasallaje en la Edad Media, el derecho de pernada, los inicios de la Inquisición y otros detalles que forman parte de la trama, como la relación de Arnau con la comunidad judía, su profesión de cambista, el esclavo Sahat, qué tipo de vestimenta tenían que llevar las prostitutas, et. Hace partícipe a sus personajes de los hechos históricos que acontecieron esos años. La llegada de campesinos a la ciudad hace que muchas tierras se dediquen al pastoreo. La consecuencia es el encarecimiento de los productos agrícolas en la ciudad y finalmente su escasez. Bernat se ve involucrado en las revueltas que tuvieron lugar como consecuencia de una hambruna que se cobró numerosas víctimas. Traicionado, es colgado como escarmiento en la plaza junto con otros cabecillas. El que su libro ya sea considerado como un "best seller" y además lo clasifiquen como novela histórica le ha supuesto muchas críticas. Y es que ahora está de moda la novela esotérica, pero ésta se ciñe a la historia del todo sin elucubrar. Hay incluso quien lo compara con "Los pilares de la Tierra". Yo personalmente la única similitud que veo es el título. La verdad es que el libro me ha gustado y mucho. En ningún momento se me ha hecho pesado. Me agrada que esté ambientado en una época histórica, y te hace recapacitar sobre lo que hemos ganado las mujeres de entonces a ahora: capacidad de decisión, posibilidad de estudiar, en definitiva: igualdad próxima. Como mujer, creo que vivir en ésa época era horrible, sin voz ni voto para nada, ni siquiera para opinar sobre el marido que te querían endosar. La mujer llana era tratada, en general, como un animal, para copular y atender al marido cuando él quisiera. Sin posibilidad de negarse, increíble y desesperante. La historia te involucra mucho, sufriendo por las injusticias y atrocidades, disfrutando de las ventajas y de las cosas buenas que le suceden al protagonista, e incluso a mí se me escapó alguna lagrimita, tanto de rabia, como de alegría. Es un libro que me ha emocionado, y no me suele pasar a menudo. 

En definitiva una novela donde se da de todo, historias de amor, de odios, amistades verdaderas pero no bien vistas por la sociedad de aquella época, epidemias, venganzas, guerras, actuaciones de la Santa Inquisición, etc. Como dice el autor, el protagonista nace siervo y muere noble, algo realmente imposible en aquella época. Un contenido duro pero ameno de leer y que atrapa al lector como si fuese un ciudadano más de la Barcelona de aquella época. 

EL ÚLTIMO CATON

EL ÚLTIMO CATON

Uno de los últimos libros que he leído últimamente es “El último Catón” de Matilde Asensi, la autora narra los hechos con gran maestría  sobre todo en la primera mitad del libro. Después la trama se hace rutinaria para terminar siendo algo fantasiosa, ya que refleja una sociedad casi perfecta con lo cual pierde algo de realidad y credibilidad.

La iglesia paleo-cristiana es criticada en algunos párrafos y la historia de amor paralela tiene un desenlace esperado, lo cual quita interés al relato.

Además, está llena de referencias históricas, destacando la historia de la iglesia y el origen de sus ramas disidentes, así como sus costumbres. La sociedad que describe en el desenlace de la historia me parece un poco inverosímil, pero podría haberse establecido una “hermandad secreta” que se hubiera mantenido hasta nuestros días.

La trama “engancha” a pesar de las obviedades que en ella se desarrollan, lo que si alabo es su sentido del humor, y la capacidad de contar las cosas desde la óptica femenina, cosa poco frecuente.

En mi opinión lo mejor es la relación que se produce entre el desarrollo de las pruebas y la novela de Dante, ya que se consigue entender porque la Divina Comedia atrae a la gente. Las siete pruebas terminan siendo demasiadas, pero en alguna de ellas, tanto los personajes como el lector lo pueden pasar realmente mal.

Bien ambientado y documentado, la novela me ha parecido muy entretenida desde el principio al fin, a pesar de lo repetitivo, muy didáctica, ya que explica los acontecimientos históricos de forma sencilla y rigurosa y, a la vez crítica con algunas instituciones. No cae además en la erudición pedante de otros escritores, ya que lo expone todo con claridad. Su narrativa te hace identificarte con los personajes, lo cual es un arte que solo un buen escritor domina con tanta facilidad. Para mí la novela además de ayudarnos a pasar el rato, trata de enseñarnos a dejar de ver lo obvio y que nos fijemos en lo que es de valor para llegar a ser mejores personas. Concluyendo me ha gustado mucho.