Blogia
DE LIBROS

La catedral del mar

La catedral del mar

La Catedral del mar, es una novela de Ildefonso Falcones, que debuta en el mundo literario con esta novela a la que le dio fin después de 4 años de escribirla tras otros años de investigación, de recogida de datos y de documentarse en las costumbres y usos de la época medieval de Cataluña; al final de la novela hay una nota del autor donde aclara situaciones reales con situaciones ficticias o cambio de nombre en los personajes, pero en general se ajusta muy bien a la época a que hace referencia.

La obra discurre en el Siglo XIV, está ambientada en  la ciudad de Barcelona la cual se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. 

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia,  urdiendo contra él una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.


La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal. 

El personaje principal es Arnau Estanyol hijo de Bernat un campesino del condado de Navarcles y dueño de una Masía donde vivía tranquilamente hasta el día de su boda en que por obra y gracia del señor de aquellas tierras que quiso ejercer "el derecho de pernada" al que tenían por aquel entonces los señores y nobles de aquella época le cambia la vida hasta el punto que decide huir a Barcelona junto con su hijo para conseguir ser un ciudadano libre. Lo que en principio parecía una idea fácil de llevar y conseguir se torna en una sucesión de hechos desagradables, una vida dura de llevar, un camino de espinas más que el de rosas que Bernat Estanyol había soñado para él y para su hijo Arnau. 

El libro esta dividido en cinco partes:


- Siervos de la tierra.
- Siervos de la nobleza.
- Siervos de la pasión.
- Siervos del destino.
- Notas del autor.

No son capítulos independientes sino que nos va relatando la vida de Arnau Estanyol desde su nacimiento hasta la senectud, relacionándolos con otros personajes que directamente o indirectamente tienen que ver con Arnau y forman parte de su vida y que al mismo tiempo están interrelacionados entre si. Es una novela dura, su contenido es duro pero refleja fielmente la crueldad de la época, las injusticias y los abusos que se cometían sobre el pueblo llano.

La Catedral del Mar protagonista indiscutible junto con Arnau de esta novela, existe en la actualidad en Barcelona, obra del arquitecto Berenguer de Montagut, y de estilo gótico fue construida con el esfuerzo físico y con las aportaciones dinerarias de algunas de las cofradías o gremios de trabajadores existentes en aquel entonces en Barcelona, por eso también se la llama o se la conoce como la catedral del pueblo. 

El autor ha explicado que una de las fuentes que utilizó para su novela fue la "Crónica de Pedro el Ceremonioso" y los códigos legales. En esto sí se nota su formación y estudios de derecho, ya que hay menciones continuas al derecho feudal y explicaciones al lector sobre el vasallaje en la Edad Media, el derecho de pernada, los inicios de la Inquisición y otros detalles que forman parte de la trama, como la relación de Arnau con la comunidad judía, su profesión de cambista, el esclavo Sahat, qué tipo de vestimenta tenían que llevar las prostitutas, et. Hace partícipe a sus personajes de los hechos históricos que acontecieron esos años. La llegada de campesinos a la ciudad hace que muchas tierras se dediquen al pastoreo. La consecuencia es el encarecimiento de los productos agrícolas en la ciudad y finalmente su escasez. Bernat se ve involucrado en las revueltas que tuvieron lugar como consecuencia de una hambruna que se cobró numerosas víctimas. Traicionado, es colgado como escarmiento en la plaza junto con otros cabecillas. El que su libro ya sea considerado como un "best seller" y además lo clasifiquen como novela histórica le ha supuesto muchas críticas. Y es que ahora está de moda la novela esotérica, pero ésta se ciñe a la historia del todo sin elucubrar. Hay incluso quien lo compara con "Los pilares de la Tierra". Yo personalmente la única similitud que veo es el título. La verdad es que el libro me ha gustado y mucho. En ningún momento se me ha hecho pesado. Me agrada que esté ambientado en una época histórica, y te hace recapacitar sobre lo que hemos ganado las mujeres de entonces a ahora: capacidad de decisión, posibilidad de estudiar, en definitiva: igualdad próxima. Como mujer, creo que vivir en ésa época era horrible, sin voz ni voto para nada, ni siquiera para opinar sobre el marido que te querían endosar. La mujer llana era tratada, en general, como un animal, para copular y atender al marido cuando él quisiera. Sin posibilidad de negarse, increíble y desesperante. La historia te involucra mucho, sufriendo por las injusticias y atrocidades, disfrutando de las ventajas y de las cosas buenas que le suceden al protagonista, e incluso a mí se me escapó alguna lagrimita, tanto de rabia, como de alegría. Es un libro que me ha emocionado, y no me suele pasar a menudo. 

En definitiva una novela donde se da de todo, historias de amor, de odios, amistades verdaderas pero no bien vistas por la sociedad de aquella época, epidemias, venganzas, guerras, actuaciones de la Santa Inquisición, etc. Como dice el autor, el protagonista nace siervo y muere noble, algo realmente imposible en aquella época. Un contenido duro pero ameno de leer y que atrapa al lector como si fuese un ciudadano más de la Barcelona de aquella época. 

0 comentarios