Blogia
DE LIBROS

EL AMARGO DON DE LA BELLEZA

EL AMARGO DON DE LA BELLEZA

El amargo don de la belleza, es una novela de Terenci Moix, la historia transcurre trece siglos antes de Cristo, el autor nos transmite la historia en el Nilo desde la mirada del protagonista Keftén.

Keftén, hijo de Gresos embajador de Creta  y amigo del faraón Amenhotep III, fue trasladado a Egipto (Tebas) al sufrir su ciudad natal un ataque que acabó con la vida de su padre, su familia y la de casi todos los habitantes de Creta, fue entonces cuando Keftén fue enviado a Egipto para sobrevivir a la matanza y donde el faraón lo acogió y lo crió como a un hijo.

Keftén creció junto al hijo del faraón Amenhotep IV (Akenatón como se haría llamar después), Neferperura-Atón concubina del faraón y la que después se convertiría en la esposa de Akenatón (Nefertiti como la llaman los egipcios “la belleza a llegado) y Senté que llegaría a ser el escriba real, junto a estos tres niños creció Keftén. Durante el tiempo que pasó en Egipto fue educado como un príncipe y aprendió las artes de la pintura bajo la tutela de su maestro Ptahotep quién le enseño todo el arte relacionado con la decoración de tumbas, murales, inscripciones, retratos, etc... Al pasar los años y restablecerse la paz y la vida de nuevo en Creta Keftén fue devuelto a su tierra no sin antes hacer una mezcla de sangre con sus amigos formando así un lazo de sangre con ellos lo que le llevaría a no olvidarlos.

Pasaron varias crecidas del Nilo, y el cambio de un nuevo rey en el trono Akenatón es aquí donde comienza la historia, Keftén es llamado por el faraón como pintor para que decoré los muros de los palacios y tumbas de la ciudad que junto con Nefertiti se esta construyendo en Egipto (La Ciudad del Sol) en honor a la primera religión monoteísta en nombre del nuevo dios descubierto por el faraón Atón (Simboliza el sol) y que viene a sustituir a todos los que se veneraban desde hacia siglos. Kefttén tuvo un hijo (Bercos) con una mujer que le abandonó y huyó a la corte del nuevo faraón, donde se dio a la mala vida con varios hombres. Bercos el hijo al que no conoce, es ahora un novicio del nuevo dios Atón y se convertirá en sacerdote al llega el año nuevo. A partir de ahora Keftén empezará a recordar  su infancia, desde su estancia en el palacio real y sobre sus amigos alternando sucesos presentes y pasados. Con el tiempo se va dando cuenta de que todo ha cambiado excepto él y sus recuerdos, y que sus amigos ya no son como él los recordaba, Senet es una persona solitaria y amargada que se sirve de su sabiduría para vivir y convencer, Akenatón es un fanático religioso que promulga la paz incluso cuando esta perdiendo su reinado por invasiones y que se niega a la guerra para salvar a su pueblo al que esta llevando a la ruina con la instauración de su nuevo dios y la construcción acelerada de una ciudad inimaginable. En cuanto a Nefertiti se queda prendado de su belleza al verla lo que le llevará a su obsesión por ella.

Todo se tambalea cuando una epidemia llegada de tierras lejanas azota la ciudad donde todos creían que el nuevo dios no permitiría la muerte llevándose la vida de varias personas, y sobre todo de la hija predilecta del palacio real, a partir de este suceso la gente empieza a morir y sobre todo la familia real. La reina es despojada de sus poderes sucesorios y pone sus esperanzas en su hija y en el futuro faraón Tutank-Atón para que continuen con su legado, pero el nuevo faraón y su hija parten a la antigua ciudad de Tebas.

Tebas fue antiguamente la capital de Egipto antes de que Akenatón se trasladará a la Ciudad del Sol con su nuevo dios, Amón (dios rival, al estaba prohibido el culto)  influye sobre el joven faraón de 12 años para volver a instalarse en el poder y recuperar su trono, desde entonces todo lo que se hizo antes por Akenatón y Nefertiti desaparece, y donde existía un tempo de Atón se levantan cinco de Amón, entonces Nefertiti pierde sus esperanzas en el niño que la había traicionado y decide huir para morir sola. En ese momento Keftén se da cuenta de que nunca la tendrá y decide volver a Creta donde le espera su hijo (quien le ama más allá del amor de un hijo a un padre sino como amante) y Senet el único amigo de la infancia que le queda puesto que todos habían muerto no sin antes darse la vuelta para revivir todo lo que había vivido en la Ciudad del Sol y en sus parajes y preguntándose si esta ciudad y todos sus edificios habían sido realidad o si solo eran un sueño, y si Atón alguna vez había brillado sobre el horizonte consagrándose como único dios supremo.......

El tema de la novela es el nacimiento y ocaso de la primera religión monoteísta, el amor, la muerte, lo efímero, el arte y la divinidad a los dioses. El género es narrativo y dentro de este pertenece a la novela histórica. Está estructurada en varias partes: desde el comienzo hasta las primeras muertes debido a las epidemias, desde estas hasta la muerte de Akenaton y desde la muerte de este hasta el final de la obra.

Todos los personajes son de carne y hueso, y en la narración se alternan los recuerdos de la infancia de Keftén con los momentos que vive en el presente, en el que abundan monólogos del protagonista.

La verdad es que es una novela interesante si eres aficionado a las antiguas civilizaciones,  me gusto bastante porque refleja muy bien la ciudad al lado del Nilo, sus costumbres, creencias y demás temas relacionados con la sociedad egipcia de la época, como por ejemplo la homosexualidad que era aceptada tanto en Egipto como en Creta, pero que se encontraba prohibida en el “Libro de los Muertos”.

En ella se reflejan todas las conspiraciones politicas que ocurrían en aquella época y que se adaptan perfectamente a todas las épocas de la historia, el asesinato de una princesa, funcionarios publicos a la sombra del poder y que temen lo que será de ellos cuando desaparezca el Faraón, etc.                                                     

0 comentarios