Blogia
DE LIBROS

EL SALÓN DORADO

El salón dorado es la primera novela de José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. En ella hace gala de sus amplios conocimientos sobre la Edad Media, intercala trama con amplias descripciones de lugares, costumbres y usos y consigue que el lector se transporte al siglo XI. Para ello ha conjugado literatura e historia en una narración clara y amena

 

La novela comienza cuando Juan un muchacho eslavo es secuestrado por una banda de guerreros pechengos en su aldea natal al sur de Kiev el día de la boda de su hermano, para ser vendido como esclavo a la biblioteca del patriarca de Constantinopla. Comienza así un largo periplo, una vida que desde su niñez hasta su vejez, le lleva a ser vendido y comprado, saliendo siempre beneficiado por la cultura. Así comienza la gran aventura de su vida, que le hará conocer los grandes centros del saber medival   (como Constantinopla, Bizancio, Roma o la Zaragoza musulmana) y a los personajes más influyentes de la época, logrando su confianza y gracias a su inteligencia y esfuerzo consigue practicar activamente en la vida de cultural de todo el orbe conocido, y que le guiará hasta el Reino Árabe de Zaragoza en época del Cid Campeador, en la cual consigue su merecida libertad.

Es una novela  que está muy bien narrada, con descripciones preciosistas pero no cargantes y con un total dominio de fuentes y documentación histórica, desde la gastronomía de época hasta los vestigios arqueológicos de una u otra punta del mundo. La ciudad de Zaragoza, por ejemplo, era entonces una taifa. Se puede observar preciosas muestras de aquel enclave moro si  paseamos por la ciudad, o si desenterramos de nuevo el paseo de la Independencia. 

La novela nos ayuda a comprender el porqué de la Europa moderna, cómo se ha llegado hasta aquí. Todo ello de la mano de un gran experto en esa época, y en la que la fantasía se entremezcla con el rigor histórico.

En la novela se refleja como la España musulmana cae en manos de los almorávides en 1086, y como este movimiento integrista combate a los intelectuales, quema libros, proclama la guerra santa, y en suma, reproduce lo que hoy tiene lugar en muchos lugares de la tierra.

Cuando los Almorávides flexibilizan su radicalidad religiosa aparecen los Almohades con el mismo objetivo integrista que dominaron buena parte de la Península hasta la derrota a manos cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa 1212.

Es asombroso descubrir como el pueblo que invadió la Hispania romano-visigótica en el año 711 y desarrolló en nuestra tierra un arte y cultura superior posiblemente al de los autóctonos, ha ido perdiendo posiciones en el ranking cultural.

Aquellos que desarrollaron la matemática, la astrología, la arquitectura, la poesía y edificaron la Alhambra de Granada se han visto limitados por la visceralidad religiosa.

 

Todo ello, me hace pensar que una novela con una narración inventada, pero bien mezclada con la historia  puede hacernos pasar momentos inolvidables a la vez que nos puede enseñar lo que no pudimos o quisimos aprender en nuestra época de estudiantes.

  

1 comentario

yo -

que mas da