Blogia
DE LIBROS

EL ÚLTIMO CATON

EL ÚLTIMO CATON

Uno de los últimos libros que he leído últimamente es “El último Catón” de Matilde Asensi, la autora narra los hechos con gran maestría  sobre todo en la primera mitad del libro. Después la trama se hace rutinaria para terminar siendo algo fantasiosa, ya que refleja una sociedad casi perfecta con lo cual pierde algo de realidad y credibilidad.

La iglesia paleo-cristiana es criticada en algunos párrafos y la historia de amor paralela tiene un desenlace esperado, lo cual quita interés al relato.

Además, está llena de referencias históricas, destacando la historia de la iglesia y el origen de sus ramas disidentes, así como sus costumbres. La sociedad que describe en el desenlace de la historia me parece un poco inverosímil, pero podría haberse establecido una “hermandad secreta” que se hubiera mantenido hasta nuestros días.

La trama “engancha” a pesar de las obviedades que en ella se desarrollan, lo que si alabo es su sentido del humor, y la capacidad de contar las cosas desde la óptica femenina, cosa poco frecuente.

En mi opinión lo mejor es la relación que se produce entre el desarrollo de las pruebas y la novela de Dante, ya que se consigue entender porque la Divina Comedia atrae a la gente. Las siete pruebas terminan siendo demasiadas, pero en alguna de ellas, tanto los personajes como el lector lo pueden pasar realmente mal.

Bien ambientado y documentado, la novela me ha parecido muy entretenida desde el principio al fin, a pesar de lo repetitivo, muy didáctica, ya que explica los acontecimientos históricos de forma sencilla y rigurosa y, a la vez crítica con algunas instituciones. No cae además en la erudición pedante de otros escritores, ya que lo expone todo con claridad. Su narrativa te hace identificarte con los personajes, lo cual es un arte que solo un buen escritor domina con tanta facilidad. Para mí la novela además de ayudarnos a pasar el rato, trata de enseñarnos a dejar de ver lo obvio y que nos fijemos en lo que es de valor para llegar a ser mejores personas. Concluyendo me ha gustado mucho.

 

0 comentarios