Blogia
DE LIBROS

Novela histórica medieval

EL SALÓN DORADO

El salón dorado es la primera novela de José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. En ella hace gala de sus amplios conocimientos sobre la Edad Media, intercala trama con amplias descripciones de lugares, costumbres y usos y consigue que el lector se transporte al siglo XI. Para ello ha conjugado literatura e historia en una narración clara y amena

 

La novela comienza cuando Juan un muchacho eslavo es secuestrado por una banda de guerreros pechengos en su aldea natal al sur de Kiev el día de la boda de su hermano, para ser vendido como esclavo a la biblioteca del patriarca de Constantinopla. Comienza así un largo periplo, una vida que desde su niñez hasta su vejez, le lleva a ser vendido y comprado, saliendo siempre beneficiado por la cultura. Así comienza la gran aventura de su vida, que le hará conocer los grandes centros del saber medival   (como Constantinopla, Bizancio, Roma o la Zaragoza musulmana) y a los personajes más influyentes de la época, logrando su confianza y gracias a su inteligencia y esfuerzo consigue practicar activamente en la vida de cultural de todo el orbe conocido, y que le guiará hasta el Reino Árabe de Zaragoza en época del Cid Campeador, en la cual consigue su merecida libertad.

Es una novela  que está muy bien narrada, con descripciones preciosistas pero no cargantes y con un total dominio de fuentes y documentación histórica, desde la gastronomía de época hasta los vestigios arqueológicos de una u otra punta del mundo. La ciudad de Zaragoza, por ejemplo, era entonces una taifa. Se puede observar preciosas muestras de aquel enclave moro si  paseamos por la ciudad, o si desenterramos de nuevo el paseo de la Independencia. 

La novela nos ayuda a comprender el porqué de la Europa moderna, cómo se ha llegado hasta aquí. Todo ello de la mano de un gran experto en esa época, y en la que la fantasía se entremezcla con el rigor histórico.

En la novela se refleja como la España musulmana cae en manos de los almorávides en 1086, y como este movimiento integrista combate a los intelectuales, quema libros, proclama la guerra santa, y en suma, reproduce lo que hoy tiene lugar en muchos lugares de la tierra.

Cuando los Almorávides flexibilizan su radicalidad religiosa aparecen los Almohades con el mismo objetivo integrista que dominaron buena parte de la Península hasta la derrota a manos cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa 1212.

Es asombroso descubrir como el pueblo que invadió la Hispania romano-visigótica en el año 711 y desarrolló en nuestra tierra un arte y cultura superior posiblemente al de los autóctonos, ha ido perdiendo posiciones en el ranking cultural.

Aquellos que desarrollaron la matemática, la astrología, la arquitectura, la poesía y edificaron la Alhambra de Granada se han visto limitados por la visceralidad religiosa.

 

Todo ello, me hace pensar que una novela con una narración inventada, pero bien mezclada con la historia  puede hacernos pasar momentos inolvidables a la vez que nos puede enseñar lo que no pudimos o quisimos aprender en nuestra época de estudiantes.

  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La catedral del mar

La catedral del mar

La Catedral del mar, es una novela de Ildefonso Falcones, que debuta en el mundo literario con esta novela a la que le dio fin después de 4 años de escribirla tras otros años de investigación, de recogida de datos y de documentarse en las costumbres y usos de la época medieval de Cataluña; al final de la novela hay una nota del autor donde aclara situaciones reales con situaciones ficticias o cambio de nombre en los personajes, pero en general se ajusta muy bien a la época a que hace referencia.

La obra discurre en el Siglo XIV, está ambientada en  la ciudad de Barcelona la cual se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. 

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia,  urdiendo contra él una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.


La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal. 

El personaje principal es Arnau Estanyol hijo de Bernat un campesino del condado de Navarcles y dueño de una Masía donde vivía tranquilamente hasta el día de su boda en que por obra y gracia del señor de aquellas tierras que quiso ejercer "el derecho de pernada" al que tenían por aquel entonces los señores y nobles de aquella época le cambia la vida hasta el punto que decide huir a Barcelona junto con su hijo para conseguir ser un ciudadano libre. Lo que en principio parecía una idea fácil de llevar y conseguir se torna en una sucesión de hechos desagradables, una vida dura de llevar, un camino de espinas más que el de rosas que Bernat Estanyol había soñado para él y para su hijo Arnau. 

El libro esta dividido en cinco partes:


- Siervos de la tierra.
- Siervos de la nobleza.
- Siervos de la pasión.
- Siervos del destino.
- Notas del autor.

No son capítulos independientes sino que nos va relatando la vida de Arnau Estanyol desde su nacimiento hasta la senectud, relacionándolos con otros personajes que directamente o indirectamente tienen que ver con Arnau y forman parte de su vida y que al mismo tiempo están interrelacionados entre si. Es una novela dura, su contenido es duro pero refleja fielmente la crueldad de la época, las injusticias y los abusos que se cometían sobre el pueblo llano.

La Catedral del Mar protagonista indiscutible junto con Arnau de esta novela, existe en la actualidad en Barcelona, obra del arquitecto Berenguer de Montagut, y de estilo gótico fue construida con el esfuerzo físico y con las aportaciones dinerarias de algunas de las cofradías o gremios de trabajadores existentes en aquel entonces en Barcelona, por eso también se la llama o se la conoce como la catedral del pueblo. 

El autor ha explicado que una de las fuentes que utilizó para su novela fue la "Crónica de Pedro el Ceremonioso" y los códigos legales. En esto sí se nota su formación y estudios de derecho, ya que hay menciones continuas al derecho feudal y explicaciones al lector sobre el vasallaje en la Edad Media, el derecho de pernada, los inicios de la Inquisición y otros detalles que forman parte de la trama, como la relación de Arnau con la comunidad judía, su profesión de cambista, el esclavo Sahat, qué tipo de vestimenta tenían que llevar las prostitutas, et. Hace partícipe a sus personajes de los hechos históricos que acontecieron esos años. La llegada de campesinos a la ciudad hace que muchas tierras se dediquen al pastoreo. La consecuencia es el encarecimiento de los productos agrícolas en la ciudad y finalmente su escasez. Bernat se ve involucrado en las revueltas que tuvieron lugar como consecuencia de una hambruna que se cobró numerosas víctimas. Traicionado, es colgado como escarmiento en la plaza junto con otros cabecillas. El que su libro ya sea considerado como un "best seller" y además lo clasifiquen como novela histórica le ha supuesto muchas críticas. Y es que ahora está de moda la novela esotérica, pero ésta se ciñe a la historia del todo sin elucubrar. Hay incluso quien lo compara con "Los pilares de la Tierra". Yo personalmente la única similitud que veo es el título. La verdad es que el libro me ha gustado y mucho. En ningún momento se me ha hecho pesado. Me agrada que esté ambientado en una época histórica, y te hace recapacitar sobre lo que hemos ganado las mujeres de entonces a ahora: capacidad de decisión, posibilidad de estudiar, en definitiva: igualdad próxima. Como mujer, creo que vivir en ésa época era horrible, sin voz ni voto para nada, ni siquiera para opinar sobre el marido que te querían endosar. La mujer llana era tratada, en general, como un animal, para copular y atender al marido cuando él quisiera. Sin posibilidad de negarse, increíble y desesperante. La historia te involucra mucho, sufriendo por las injusticias y atrocidades, disfrutando de las ventajas y de las cosas buenas que le suceden al protagonista, e incluso a mí se me escapó alguna lagrimita, tanto de rabia, como de alegría. Es un libro que me ha emocionado, y no me suele pasar a menudo. 

En definitiva una novela donde se da de todo, historias de amor, de odios, amistades verdaderas pero no bien vistas por la sociedad de aquella época, epidemias, venganzas, guerras, actuaciones de la Santa Inquisición, etc. Como dice el autor, el protagonista nace siervo y muere noble, algo realmente imposible en aquella época. Un contenido duro pero ameno de leer y que atrapa al lector como si fuese un ciudadano más de la Barcelona de aquella época. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres